Excusas para llegar tarde al trabajo y cómo no ser despedido

Es bien sabido que los capitalinos pasamos más de una hora y media para llegar al trabajo (datos de El Universal), por lo que llegar al trabajo tarde es casi esperado, claro que tampoco hay que abusar. Como buenos mexicanos, siempre encontramos un culpable por el cuál llegamos tarde y aquí te presento una lista de excusas.

Excusas comunes

Siempre existen excusas muy comunes que utilizamos para llegar tarde a trabaja como:

  • “Me dormí tarde anoche y se me pegaron las cobijas”
  • “Tenía que dejar a los niños en la escuela”
  • “Había mucho tráfico”
  • “El metro se paró por 20 minutos”
  • “El taxi/camión donde venía chocó, nos bajaron y me tardé horrores en encontrar otro”
  • “Estaba lloviendo y no pasaba el metro”
  • “Había salido de casa y me tuve que regresar porque olvidé algo importante”
  • “Ayer salí bien tarde de la oficina y llegué bien cansado, así que no me podía levantar”

Excusas extrañas

Por supuesto también existen excusas que no tienen sentido y que cuando las escuchamos solo nos provocan reírnos. Aquí una lista de aquellas que a mí me han dicho para justificar llegar tarde

  • “Estaba viendo un programa de televisión y quería ver el final porque estaba buenísimo”
  • “Se me olvidó que habíamos cambiado de oficina y me fui a la dirección anterior”
  • “Me caí del coche cuando llegué”
  • “Llegué hace rato pero me quedé bien dormido en el coche”
  • “Se me cruzó el tren y se quedó parado como media hora”
  • “Pensé que día de muertos era día oficial”
  • “Mi gato se atoró en el escusado”
  • “Me subí en un camión que no era y me quedé bien dormido”

Excusas Justificadas

Es cierto que una vez a la semana se nos puede ir el avión y ocasionar que lleguemos tarde por algún problema, sin embargo existen razones que pueden ser muy legítimas:

Motivos de Salud. Como el caso de un amigo que una vez al mes tiene lleva a su abuela a su sesión de quimioterapia y aún así le descuentan el día. Resultó que su jefe lo entiende a la perfección, pero que eso se lo intente explicar al reloj checador y al sistema de recursos humanos que utilizan para controlar la nómina.

Motivos de Actualización. Tengo dos amigos, uno está tomando clases de inglés y otro que toma un curso de scrum, ambos a las 7:00 am y generalmente llegan un poco tarde y a ninguno de los dos les dan permiso de llegar más de 15 minutos tarde, así que tienen que salir antes de sus cursos para llegar a tiempo a trabajar.

Motivos Imprevistos. ¿Cuántas veces no te ha pasado que se te poncha un llanta del coche? Es algo normal que tu coche presente averías si lo utilizas todos los días y muy fácil de resolver ante el escuadrón de RH si muestras el recibo de la grúa o la refacción que tuviste que comprar.

¿Qué hacer si llegas tarde?

Mientras que dudo que vayas a vender tu casa para mudarte a un departamento cerca de tu lugar de trabajo, sí te quiero dar algunos consejos de qué hacer si llegas tarde a trabajar para que tu empleo no corra peligro:

1- Llama para avisar

Algunas veces TODO sale mal y no tienes tiempo para tomar el teléfono para avisar que algo te pasó, pero esas son las menos, así que no tengas miedo y al menos envía un mensaje por WhatsApp a tu jefe o cliente para avisarle que llegarás un poco tarde.

2- Sé honesto

Puede ser tentador utilizar excusas sobre el por qué de tu retraso, pero aunque seas el rey de las mentiras decir la verdad hará que la gente te perciba como una persona íntegra, que es algo muy buscado en las empresas.

3- Pide perdón

Nunca hace daño disculparse por tu retardo y además esto demuestra que te preocupa.

4- Haz una disculpa formal

Si el haber llegado tarde hace que hayas faltado a una junta o tuvo repercusiones negativas para tu empresa como que hayas perdido un cliente, es suficiente motivo para escribir una carta (no un email) o te presentes directamente ante tu director para darle la noticia y disculparte al respecto con sinceridad.

5- Garantiza que no se volverá un hábito

Uno de los miedos más grandes de un director es que una persona llegue tarde, pues si sus compañeros ven que no hay repercusiones a la falta de puntualidad, significa que todos pueden llegar a la hora que quieran. Es por esto que mi consejo es que asegures a las personas que esto es algo que no volverá a pasar.

 

Leave a Comment