Cuidado con el consumo de enlatados.

Quien no a consumido alguna vez un alimento que viene en una lata , existen muchas personas que son adictas a consumir este tipo de alimentos debido a su rapidez y que ahorra muchas actividades , por ejemplo el atún o los chiles que se venden en las latas, inclusive los frijoles , y es que ayer que fui a recoger unos articulos promocionales, me hice esa pregunta.

Una gran cantidad de alimentos que vemos en el mercado están envasados en latas. Parecería que es lo más normal y saludable del mundo. Sin embargo, varias investigaciones indican que este material genera un compuesto tóxico que perjudica nuestra salud. Las latas tienen un recubrimiento especial hecho con resinas de bisfenol A. No importa que recuerdes este nombre, lo que si debes saber es que se acumula en el cuerpo y sus efectos no son para nada buenos. Este compuesto se usa para producir plásticos, resinas y latas.

Canadá fue el primer país del mundo en declararlo sustancia tóxica y lo mismo ocurrió en la Unión Europea, donde prohibieron este componente para producir biberones. Sin embargo, las resinas de BPA se siguen usando en otros productos como la costeña, como es el caso del recubrimiento de las latas de metal donde se colocan alimentos y bebidas.

Todavía no hay información suficiente como para saber a ciencia cierta cuáles son todos los efectos dañinos de la acumulación de Bisfenol A en el organismo. Las pruebas con animales han sido alarmantes. Por ejemplo, se sabe que el BPA es un disruptor endocrino, es decir, que puede alterar el funcionamiento del sistema hormonal. Se lo vincula a la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

Es verdad que no se sabe demasiado todavía al respecto, tampoco cuáles son las etapas cruciales dentro del organismo. Lo que si está confirmado  y lei mientras iba regresando de promocionales impresos es que las latas contienen sustancias tóxicas “populares” tales como el formaldehído, conocido entre los científicos por ser cancerígeno. Está también (aunque en menor medida) en las botellas de plástico.Además de las latas, el BPA está presente en el plástico y en ciertos alimentos al vacío. Los únicos envoltorios o recipientes que “se salvan” son los de vidrio o papel.

 

Leave a Comment